935 418 819

Lu - Vi 9:00 - 21:00

info@institutrocafort.com

¿En qué consisten la PAU+25 y la PAU+45?

Además de la tradicional Selectividad, existen otras dos pruebas de acceso a la universidad destinadas a otros perfiles de edad. Se trata de la PAU para mayores de 25 años y de la PAU para mayores de 45 años. Te contamos a continuación sus parecidos y sus diferencias:

Ambas son pruebas de acceso a la universidad, como su nombre indica. Lo que quizás no sepas es qué necesitas para participar y a qué te permite acceder cada prueba. Te lo resolvemos:

  • Primero, al igual que la Selectividad, ambas pruebas funcionan con una nota de corte. Pero a diferencia de la Selectividad, que puntúa hasta 14 puntos, tanto la PAU+25 como la PAU+45 lo hacen sobre 10 puntos. Estas notas están en el mismo documento que las notas de Selectividad, que se publica cada año.
  • Lo segundo es que para aprobar es necesario sacar como mínimo un 5 en el global. Luego, tendrás que ver si la nota de acceso de la carrera está por encima de tu nota o no. Es importante decirte aquí, también, que la nota de tu prueba, en caso de superarla, NO CADUCA NUNCA, pero puedes intentar mejorarla las veces que quieras, año tras año.
  • En tercer lugar, el principal requisito es no tener superada previamente otra vía de acceso. Aquí empiezan a surgir las primeras dudas. Pues bien, por vía de acceso se entiende que no dispongas previamente de ninguna de estas tres cosas:
  1. Un Ciclo Formativo de Grado Superior finalizado
  2. La Selectividad como tal aprobada
  3. Un título universitario
  • Cuarto y no menos importante, aunque obvio, es tener la edad requerida. Aquí también hay confusión a veces. Decirte que mientras cumplas los años requeridos el año en que te presentes a la prueba, es suficiente.
  • Como quinto indicativo, la PAU+25 se compone de 6 exámenes. 4 asignaturas comunes para todos y 2 asignaturas específicas, que dependen de la rama a la que pertenezca tu carrera favorita.

En cambio, la PAU+45 se compone de 3 de los 6 exámenes de PAU+45 (Lenguas y Comentario de Texto).

  • En sexto lugar la PAU+25 está condicionada, en su fase específica, por la carrera o carreras que quieras estudiar. Cada carrera pertenece a una familia y cada familia tiene sus propias específicas. Aunque también hay que decirte que hay específicas repetidas en más de una família. La PAU+45, sin embargo, no te pide ese requisito.
  • En séptimo lugar, las plazas que se reservan a los alumnos que se presentan a PAU+25 representa el 3% de las plazas disponibles para cada carrera. En la PAU+45 las plazas suponen el 1%.
  • Como octavo y último punto, ten en cuenta que ambas pruebas no sólo permiten acceder a la universidad. Tanto la PAU25 como la PAU45 permiten el acceso a los Ciclos Formativos de Grado Medio y de Grado Superior.

Además, la PAU25 tiene otros dos valores añadidos a efectos profesionales. Superarla equivale a tener la ESO, pero si ya la tienes, tendrás también el Bachillerato a nivel profesional. No tendrás los títulos, pero podrás aplicar a todas las oposiciones que requieran de uno u otro nivel de estudios mínimo, por ejemplo.