935 418 819

Lu - Vi 9:00 - 21:00

info@institutrocafort.com

BTV en INSTITUT ROCAFORT – El sector inmobiliario sale de la crisis

El sector inmobiliario sale de la crisis a la vez que se disparan los precios de la vivienda. El perfil de los compradores ha cambiado, y ahora son sobre todo grupos inversores

El mercado inmobiliario se recupera progresivamente después de la crisis económica, y un síntoma de esta recuperación es el aumento de agencias inmobiliarias. En sólo dos años, han abierto más de mil oficinas nuevas en Cataluña. Pero este repunte no es igualitario en todo el territorio puesto que la actividad se centra, sobre todo, en Barcelona. De los 5.797 agentes inmobiliarios registrados en Cataluña, un 67 % (3.887) se concentra en la capital catalana.

Las cifras evidencian la recuperación del mercado pero, si se tiene en cuenta el incremento de precios en la vivienda, también ponen en alerta una parte del sector que teme una nueva burbuja inmobiliaria. Antes de la crisis económica, el porcentaje de familias que se hipotecaban era muy elevado, pero ahora la compra de viviendas ha pasado a segundo plano.

En la  agencia Casa Barcelona,  aseguran que reciben más demanda de alquileres que no de compra. Ahora, entre un 60 % y 70 % de los interesados a comprar son grupos inversores. «Ven que hay una demanda fuerte de alquiler y les interesa comprar un piso para reformarlo y ponerlo en alquiler», asegura.

La inversión extranjera, sumado a la escasa oferta de pisos que hay en Barcelona, han hecho disparar los precios de la vivienda. Según Idescat, en 2016 el precio medio del alquiler era de 800 euros mensuales en la capital catalana. Ante este escenario hay expertos que se cuestionan si el estallido de la burbuja inmobiliaria sirvió para aprender algo. Joan Sánchez, abogado, reconoce que la inversión extranjera puede ser un problema para los barceloneses que han vivido toda la vida en la ciudad: «Ven que los precios aumentan por culpa de la rentabilidad que buscan estos inversores», explica.

Precisamente, para intentar regular el mercado inmobiliario, en 2010 Cataluña implementó una medida que no se aplica al resto del estado español: el certificado AICAT. Se trata de un título que cualquier agente inmobiliario tiene que obtener para poder abrir una oficina y ejercer. Joan Sánchez, además de ser abogado, imparte clases a alumnos de INSTITUT ROCAFORT que quieren obtener el AICAT. » tenemos muchos alumnos de nacionalidad china y rusa interesados en hacer actividades con sus compatriotas y, por otro lado, personas de mediana edad que quieren un cambio en su vida», explica Sánchez.