935 418 819

Lu - Vi 9:00 - 21:00

info@institutrocafort.com

COMO SON LAS PRUEBAS FÍSICAS DE LAS OPOSICIONES A GUARDIA URBANA / POLICIA LOCAL

COMO SON LAS PRUEBAS FÍSICAS GUARDIA URBANA / POLICIA LOCAL

Las pruebas físicas de la Guardia Urbana y el resto de Policías Locales de Catalunya representan el segundo gran examen de las oposiciones en el cuerpo, entre la prueba de conocimientos y la prueba de adecuación psicoprofesional, generalmente. Siempre dependiendo del municipio que las convoque, pueden ser objeto de diferentes tipologías de ejercicios, aunque casi siempre, también, los ejercicios buscan evaluar tres aspectos físicos: la agilidad, la fuerza y la resistencia de los opositores.

 

En el caso de Barcelona, a las pruebas físicas de los últimos años suelen llegar unos 900 candidatos/as según estipulan las bases*. Y en toda el área metropolitana estas pruebas suelen ser tres:

 

  • Una prueba de agilidad (Circuito de agilidad)
  • Una prueba de potencia (Press Banca)
  • Una prueba de resistencia (Cursa Lanzadera o Carrera de Paliers / Curse Navette)

*Consulta siempre las bases de los municipios donde te interese participar para saber más

 

Las tres pruebas puntúan sobre el mismo baremo (0 a 6 puntos) pero suelen distinguir los registros en función de la edad del opositor/a y representan un porcentaje diferente en su puntuación total (30%+30%+40%) – la Curse Navette suele pedir más porcentaje.

 

Para poder aprobar cada prueba debe obtenerse como mínimo un 1. Y para aprobar la prueba física se debe obtener en total un mínimo de 5 puntos. Esto no asegura nunca que se supere la fase, ya que en las oposiciones se establece siempre un número máximo de participantes por cada prueba y, por tanto, una nota de corte. Eso sí, todos los participantes saben el mismo día si van a pasar a la siguiente fase.

 

Los opositores son convocados un día y hora concretos en un centro deportivo (CAR de Sant Cugat, por ejemplo) y realizan cada prueba siguiendo un orden y una normativa descrita en las bases de su convocatoria y municipio.

 

Por costumbre se suele empezar con la prueba de agilidad, que es la única que permite dos intentos a los opositores. Los intentos nunca son consecutivos y normalmente entre cada uno se realiza el press de banca.

 

El circuito basa su puntuación en el tiempo que se tarda en completarse y la correcta ejecución de voltereta y paso por los obstáculos. Siempre queda la mejor puntuación, independientemente del intento en que se haya logrado. Tienes que saber que no superar ninguno de los dos intentos de esta prueba descarta la participación en la prueba de resistencia.

 

El press de banca basa su puntuación en el número de repeticiones correctas efectuadas en los 45 segundos que dura la prueba con el peso indicado y siguiendo las estrictas normas establecidas en las bases.

 

Por último, los participantes que superen con nota mínima las pruebas tomarán parte, el mismo día, en la prueba de resistencia (Course Navette) en la que, de nuevo el cumplimiento de las normas y la gestión de la energía física serán la clave para poder obtener la máxima puntuación. Aquellos que lleguen a las notas de corte serán los opositores designados para tomar parte en la fase de adecuación psicoprofesional.

 

En Institut Rocafort puedes prepararte también las pruebas físicas junto con el resto de pruebas de la oposición. Solicita más información aquí.